Friday, March 30, 2007

Carnaval

Carnaval was really fun and so was the trip over there. I met up with Adina and we danced all night with the Bolivians. I love Bolivia!! Then, I got sick with a fever and we went to a hotel and watched TV. Below is a letter I wrote to my grandfather in Spanish about this experience.


Muy rápido después de que me fui de la Argentina me aburré de los otros gringos y empecé de juntarme con puras latinas. Vine en Oruro con un grupo muy amable de chilenos quienes encontré en San Pedro de Atacama y quienes trabajan haciendo shows y vendiendo artesanías viajando por las plazas de Suramérica. Yo gastaba muy poco guita andando con ellos, pagando menos que US $2 diario para alquilar un lugar en el piso de una residencial para poner mi bolsa de dormir y siempre combinando recursos para morfar.

Lo pasamos muy bien en la ruta a Bolivia y acá en Oruro también, tocando instrumentos andinos (y mi armónica yanqui), charlando sobre un montón de cosas y cagando de risa. Fuimos al Carnaval y bailamos con Bolivianos en la plaza con bandas de trompetas y instrumentos así hasta después de que subió el sol! Pero, como saben, lo costó a mi cuerpo. Me enfermé con fiebre y anoche Adina y yo dormimos en el único lugar en cual pudimos encontrar calefacción, unas de los lugares más lujosos de la ciudad! Tomé mi primer ducha caliente hasta que me fui de la casa de la Argentina y tuvimos la oportunidad (con cable) de disfrutar otro tipo de cultura.
Mientras recuperando, vimos un encuentra entre Chávez y Kirchner. Parece que la canal de tele del Gobierno de Venezuela viene a Bolivia. Para fortalecer conexiones entre los dos países latinos, Chávez leyó algo bueno que dijo Perón cuando se murió el Che sobre él. Quizás tenés razón, zede, cuando decís que los nuevos socialistas son nada más de demagogas en la tradición de Perón. Otro parte de la lección me recordó de Bush. Chávez criticó el presidente de Costa Rica (contra quien él luchó para el banco en el UNO) porque el llamó a Chávez un dictador pero quiere mantener relaciones con el. Me pareció como Chávez quería decir "si no eres con migo, eres contra migo". Igual, en una manera, espero que Chávez y Evo etc. logren en unos de los objetivos que dicen que quieren lograr aunque temo que no son realistas o que el costo del éxito (la concentración del poder en un hombre) los costaría más a los pueblos que el éxito mismo los ayudaría. Pero, no puedo negar que esos socialistas nuevos han movilizado poblaciones ignorados por la historia de sus países. La situación es muy complicada y como siempre, quiero seguir aprendiendo.

La única cosa que tengo que admitir es que usé la corrección de ortografía (spellcheck) para escribir este mensaje. Y, el único otra noticia mala es que mi acento argento esta blandando y mezclando. Me siento como traidor a la patria de mi familia! je, je. Por ser gringo, soy muy influenciable. Abro mi boca y en unas frases salen cosas argentinas, chilenas, bolivianas y, obviamente puras gringas. Pero lo tomo como un complemento cuando, inmediatamente después de conocer alguien me dicen que no pueden creer que soy gringo por el acento y la aparencia.

No comments: